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Antecedentes

La cuestión demográfica en México, que por sus altas dimensiones dificultaba proveer de educación a todos los ciudadanos, y de trabajo remunerado y estable a todas las personas que podían integrarse al mercado laboral; el desarrollo industrial, que debido a los avances tecnológicos exigía mayor grado de especialización de los trabajadores; el problema de los miles de jóvenes que terminaban la primaria, urgidos de incorporarse a las actividades productivas del país; y el alto índice de trabajadores que desempeñaban sus cargos sin una instrucción previa, fueron algunos de los hechos que dieron origen, en 1963, al Plan Nacional de Capacitación para el Trabajo propuesto por Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública por segundo mandato, durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos (1958-1964).

Torres Bodet expuso, en la V Asamblea Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación, la necesidad de un servicio nacional de aprendizaje práctico, cimentado en una red de programas y escuelas destinadas a proporcionar capacitación bien definida, esto es, conocimientos y habilidades efectivas, útiles, concretas y en varios planos socioeconómicos (agricultura, industria, comercio y servicios). Bajo estos términos, se convocó a toda las personas que dominaban un oficio o que tuvieran experiencia en la industria y aptitudes para la instrucción sistemática, para que, previa evaluación, asumieran la enseñanza-aprendizaje en los primeros 30 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, instalados durante su investidura.

Para 1981, operaban 66 CECATI, y para su coordinación se crea la Unidad de Centros de Capacitación (UCC). En 1988 esta unidad cambia a Dirección General de Centros de Capacitación (DGCC), y en 1994 toma el título de Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), quedando como unidad de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), ahora Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Actualmente la DGCFT regula el quehacer educativo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), y de las escuelas particulares incorporadas al subsistema.

Última modificación:
Monday, June 24, 2013 a las 17:34:36 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles