Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Antecedentes

Para apoyar las labores del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, en 1983 fue creada la Secretaría Ejecutiva del propio CoSNET, que funcionó fundamentalmente como una herramienta para implantar acciones en todas las áreas coordinadas por la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, tanto en sus direcciones generales como en instituciones desconcentradas y descentralizadas con las que mantuvo estrecha relación.

Para lograr un mejor cumplimiento de las funciones del CoSNET se establecieron cinco líneas de acción, ubicadas en el contexto del Sistema Nacional de Educación Tecnológica: Apoyo académico, Evaluación, Fomento a la investigación en ciencia y tecnología, Gestión tecnológica y difusión  y Divulgación de tecnología y ciencia. Éstas a su vez se vieron reflejadas en las siguientes acciones específicas: los programas de Estímulos al desempeño, de Becas-comisión, Sabáticos y Becas de posgrado, Programa Nacional de Formación, Proyectos específicos de investigación e innovación, Estadística básica y Sitio del CoSNET.

En materia de mejoramiento de la integración, organización y coordinación, destaca la restructuración de la Secretaría de Educación Pública que establece el Decreto del 21 de enero de 2005, que ha permitido reunir a  las instituciones de educación básica, media superior y superior bajo la coordinación de su respectiva subsecretaría, para favorecer la congruencia de las acciones, evitar la redundancia de esfuerzos y mejorar el aprovechamiento de los recursos, en cada tipo educativo.

Caber recordar que el Decreto Presidencial que crea el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica en 1983, establece un órgano de carácter consultivo en el ámbito de la educación tecnológica. Sin embargo, en el Reglamento emitido en 1998, a la Secretaría Ejecutiva se le asignan atribuciones mayores que las del propio Consejo, al conferirle la capacidad normativa de establecer las políticas del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Con estos antecedentes, se propone la creación de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la (SEMS), en la emisión del correspondiente Acuerdo Interno del Secretario de Educación Pública y con el consiguiente cambio de la estructura y recursos de la Secretaría Ejecutiva del CoSNET a la COSDAC.

Última modificación:
Friday, October 18, 2013 a las 16:43:58 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles