• Se trabaja en el escalamiento de la educación dual para beneficiar al mayor número de estudiantes, planteles y empresas
  • Se perfila la conformación del Consejo Directivo del Sistema de Educación Dual integrado por los sectores educativo y empresarial.

Ciudad de México a 09 de julio de 2020.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebraron una reunión de manera virtual con el fin de agilizar la consolidación del Sistema de Educación Dual para el nivel medio superior, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

La reunión encabezada por el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Javier Treviño Cantú, Director de Políticas Públicas, en representación de Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tuvo como objetivo sentar las bases que permitirán la evolución y escalamiento de la Educación Dual en México.

El Subsecretario detalló que el Sistema de Educación Dual permitirá, entre otras cosas, integrar de manera ordenada a todas las opciones existentes que ofertan los diferentes subsistemas, en coordinación con empresas, cámaras industriales, sindicatos, y organismos de cooperación tanto nacionales como extranjeros.

De esta manera, continuó, se trabaja en el escalamiento de la educación dual para beneficiar al mayor número de estudiantes, planteles y empresas,  el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) lejos de desaparecer, se integrará como una opción más, dentro del amplio abanico de opciones que considera este Sistema.

Ante Directores de los Organismos Empresariales miembros del CCE, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y los Titulares de los Subsistemas Federales de Educación Media Superior que imparten esta opción educativa, el Dr. Arroyo, presentó los principales cambios que ofrecerá este Sistema, entre los que destacan:

  • Brindar reconocimiento a la educación dual mediante la emisión de los certificados de estudio de bachillerato dual.
  • Generar un sistema de información de la educación dual, como una herramienta confiable, con información clara para los subsistemas, planteles y empresas, que funcione para todos quienes planifican y operan la educación dual.

 

  • La incorporación de todas las opciones de educación dual incluyendo el MMFD.
  • Impartir capacitación gratuita sobre principios pedagógicos a los responsables de la formación de las y los estudiantes en la empresa.
  • Fortalecer alianzas con las empresas para articular de mejor manera el sistema y alcanzar metas en conjunto, que beneficien a las y los estudiantes.
  • La Educación dual fortalece las habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  • Disminuir la carga administrativa tanto en planteles como en empresas, optimizando y estandarizando los múltiples formatos que existen en la operación de la educación dual.
  • Impartir formación para maestras y maestros en funciones

Otro de los temas centrales que se abordaron en esta reunión fue la conformación del Consejo Directivo del Sistema de Educación Dual, que se prevé a su vez, cuente con el apoyo de un consejo técnico operativo.

Al respecto, Arroyo Ortiz explicó que este Consejo Directivo será el órgano colegiado y rector de la educación dual del tipo medio superior y estará presidido por la SEMS con representación de los Subsistemas Federales y Estatales así como de los Organismos Empresariales.

Durante su intervención, Javier Treviño Cantú por parte del CCE, enfatizó la relevancia de la participación de las empresas asociadas a las diversas cámaras, como facilitadores de los procesos que implican la operación de la educación dual.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Formación Dual, Juan Carlos López Villarreal, realizó una breve exposición sobre el trabajo realizado por el Consejo en últimas fechas, donde destaca el seguimiento del aprendizaje de estudiantes, el apoyo a las empresas que desean incorporarse a la educación dual, así como la atención personalizada que se brinda a cada compañía para el tratamiento de alumnos.

Para concluir, el Director del Programa para el Escalamiento y Consolidación del Sistema de Educación Dual en México de la GIZ, Torsten Klinke, expuso datos relevantes sobre las estrategias implementadas en las 25 capacitaciones realizadas en el periodo de 2015 a 2019, correspondientes a 9 proyectos, y un total de 605 personas en los sectores público y privado, sobre temas como: procesos operativos, transferencia de conocimiento de Subsistemas más avanzados, así como vinculación escuela-empresa.

En la reunión participaron los titulares y jefes de unidad de los subsistemas federales en los que se impulsa la formación dual: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Dirección General del Bachillerato (DGB), Coordinación Nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) así como representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Colegio de Bachilleres (COLBACH).

Con estas medidas se avanza en la meta de lograr la inclusión, equidad e igualdad que demandan las y los jóvenes, en apego a la normatividad constitucional, la ley general de educación, y el programa sectorial de educación recientemente publicado.