Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS

La SEP integrará mayores contenidos de filosofía en el bachillerato

 
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

La SEP integrará mayores contenidos de filosofía en el bachillerato

Como resultado del Foro Internacional: El papel de las competencias filosóficas en la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá los planes y programas de estudio de Educación Media Superior, de las instituciones que dependen de la Federación o que están inscritas en el Sistema Nacional de Bachillerato, con mayor contenido de humanidades y, particularmente, de filosofía, para brindar a los jóvenes una formación integral.

Al clausurar dicho Foro, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, explicó que este compromiso implica revisar y reforzar la enseñanza que ofrecen los bachilleratos técnicos, con los elementos de humanidades y particularmente de filosofía que complementen la formación de la persona y que logren en ella una educación integral.

Enfatizó que esto no quiere decir que los planes y programas de estudio carezcan de estas disciplinas, sino que sus contenidos tienen que reforzarse y explicitarse, sobre todo en el bachillerato tecnológico, que por su tradición y por su historia, no por una intención deliberada, han tenido poco peso en estas asignaturas.

El Subsecretario Martínez mencionó que ello significa construir elementos de referencia para la elaboración de programas de filosofía que den contenido a las conclusiones logradas en el foro, lo que implica trabajar en la elaboración de materiales y de métodos para que los maestros tengan mayor acceso a las herramientas de la filosofía y con esto complementen su formación personal.

Señaló que esto también representa trabajar en la construcción de programas de formación de maestros, en el marco del Programa de Formación de Docentes de Educación Media Superior, pero con una derivación hacia las asignaturas de humanidades, particularmente de filosofía, sus contenidos, sus métodos y su relación con los adolescentes y sus necesidades.

Comentó que la participación activa e informada de los docentes y profesionales de esta disciplina es fundamental para lograr los propósitos educativos analizados durante este Foro y señaló que la Subsecretaría fomentará la formación y actualización docente, así como la producción de materiales pertinentes para la enseñanza de la filosofía.

Destacó que el artículo tercero de la constitución contiene los elementos que por encima de nuestras diferencias nos unifica y que en este sentido son síntesis históricas y son base mínima sobre la cual podemos trabajar y podemos definir qué significa ciudadanía en México, qué significa democracia, qué significa convivencialidad.

Enfatizó que no sólo se debe ver a la educación como una función instrumental que prepara a las personas para la vida laboral y para la vida productiva, ya que además se debe aspirar a tener personas bien formadas, con criterios nutridos, con identidades bien construidas, con un sentido orgulloso de pertenencia al suelo en el que se nace y se vive, y del que se recibe una historia común.

"Una de las apuestas por el cambio y la posibilidad de transformación que tiene lo educativo, encuentra su médula en la filosofía, en la reflexión filosófica, sobre todo en el despertar, el filosofar en nuestros jóvenes y hacerlos con ello ciudadanos", concluyó.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 11:28:58 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles