Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

Impulsan SEP e IMSS la cultura de la salud de estudiantes de bachillerato

 

La cultura de la prevención permite socializar normas, valores y prácticas para mejorar la salud, expresó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres y PREVENIMSS, que tiene la finalidad de promover entre las y los jóvenes de educación media superior la cultura para una vida saludable.

El responsable de la política educativa del país subrayó su preocupación en el sentido de que "si no hacemos algo profundo, verdaderamente significativo en la prevención de las enfermedades, vamos a estar erogando del presupuesto de la Federación un porcentaje difícil de financiar, precisamente para atajar este problema que eventualmente millones de mexicanos van a tener".

El acuerdo fue suscrito por Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); María Guadalupe Murguía, Directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) y Santiago Echevarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas del IMSS. El Maestro Alonso Lujambio, firmó como testigo de honor.

Las acciones que se impulsarán incluyen atención a la obesidad, prevención, entre otras patologías, de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, así como de adicciones y accidentes.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario Lujambio consideró importante la vinculación entre ambas instituciones, porque permite ofrecer información muy valiosa a miles de jóvenes que enfrentan, en esta coyuntura del mundo contemporáneo, dilemas complejos en relación con su salud.

El titular de la SEP afirmó que "la Secretaría de Educación Pública aprecia mucho la posibilidad de que prevenIMSS y muy concretamente juvenIMSS, mida peso y talla a nuestros jóvenes en el Colegio de Bachilleres; es un logro fantástico porque es una manera de acercarles el conocimiento preciso de cómo se encuentra su salud. Eso es importante para que el joven sepa si ahí hay un problema. Si nosotros no tenemos conciencia de que tenemos un problema no le vamos encontrar solución nunca".

Mencionó que en la SEP se han hecho muchas cosas para coadyuvar con las instituciones de salud en los últimos años, un ejemplo muy relevante es que "sacamos los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas, siempre apostando a una cuestión cultural de largo plazo". Lo que necesitamos es atajar este problema en su origen y las instituciones de salud y educación debemos seguir por ese camino, apuntó.

Por su parte, el Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se ha buscado darle un impulso sin precedente a la salud, porque es parte del desarrollo integral de las personas, desde la niñez hasta la vejez.

De ahí, dijo el funcionario, la importancia de impulsar programas como prevenIMSS, de los cuales la SEP ha sido punta de lanza en su vertiente juvenIMSS. Recordó que el 11 de octubre pasado ambos organismos celebraron el Convenio de Colaboración SEP-IMSS. "Gracias a este esfuerzo, con PrevenIMSS ya se promueve la salud de 36 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres", dijo.

Señaló que está comprobado que una buena salud, incrementa los índices de matriculación y permanencia en los centros de enseñanza y mejora el rendimiento académico, lo que se traduce en un mejor desempeño, en mejores oportunidades de desarrollo profesional y en mejor calidad de vida.

Agregó que con este nuevo impulso "lograremos establecer en la comunidad estudiantil una nueva cultura para el cuidado de la salud mediante intervenciones interinstitucionales, preventivas, integradas y efectivas, que les permita desarrollar sus capacidades para ejercer mayor control sobre su salud e incrementar su aprovechamiento escolar".

En tanto, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, agradeció la colaboración del IMSS para la celebración de este convenio con el Colegio de Bachilleres, el cual significa para los jóvenes la oportunidad de prevenir enfermedades. Mediante este acuerdo, acotó, se hace realidad lo que al respecto establece nuestra Carta Magna, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

A nombre de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, la estudiante Nelly Alejandra Villagrana Jiménez agradeció al IMSS y al Colegio de Bachilleres por preocuparse y ocuparse de la prevención de diversas enfermedades, así como para que los jóvenes adquieran nuevos hábitos para gozar de una vida sana.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 12:54:17 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles