Regresar a los atajos accesibles

Síguenos en

RSS
Regresar a los atajos accesibles
Regresar a los atajos accesibles

El Gobierno Federal impulsa a los jóvenes para que desarrollen su talento en beneficio de México

 

El gobierno del Presidente Felipe Calderón impulsa mediante esfuerzos extraordinarios el talento y la creatividad de los jóvenes en favor del futuro del país, destacó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante la presentación de Proyectos Juveniles "Impulso México 2011", en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Ante los jóvenes reunidos, el titular de la SEP sostuvo que México tiene futuro y los agoreros del desastre finalmente van a comprobar que se equivocan; "hay muchos que ven el presente de México oscuro y en ocasiones hasta negro; yo no le compro ese argumento a nadie y venturosamente veo que esta actitud es compartida prácticamente por todos los jóvenes".

El responsable de la política educativa del país enfatizó que hoy más que nunca en su historia, México es un país joven, ya que la mitad de su población tiene entre 12 y 25 años de edad, de acuerdo con datos del Censo de Población del año 2010, por lo que se debe aquilatar el llamado bono demográfico a favor del propio bienestar y desarrollo de los jóvenes que demandan con justicia mayores oportunidades de salud, empleo y educación para contribuir al bienestar de México.

Por esta razón, dijo que "este año el gobierno del Presidente Felipe Calderón realizará una inversión de 15 millones de pesos, que junto con los 26.6 millones de pesos con los que ha respaldado el programa de Proyectos Juveniles desde 2007 y hasta 2011, suman más de 41.6 millones de pesos que hemos invertido a favor de mil 227 iniciativas de organizaciones de la sociedad civil".

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, el Secretario Lujambio, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entregó reconocimientos y cheques a 17 organizaciones de la sociedad civil, en representación de un total de 391 concursantes que se hicieron acreedores al financiamiento de sus proyectos para fomentar y respaldar acciones juveniles como la promoción de la salud, la participación juvenil, la formación ciudadana, el entorno favorable para los jóvenes y la educación integral.

Detalló que el apoyo económico consta de entre 15 mil y 150 mil pesos, dependiendo de la antigüedad de la organización y del impacto del proyecto, pero que lo más significativo es que cada proyecto está integrado por un mínimo de cinco personas y beneficia a cuando menos de 50 jóvenes, con lo cual este 2011 se estará apoyando a cerca de 20 mil jóvenes de toda la República Mexicana.

Ante los participantes y representantes de las organizaciones galardonadas, el Maestro Lujambio reconoció el esfuerzo de las mil 118 organizaciones juveniles que participaron en la convocatoria de este año, y dijo que es muestra palpable de que México cuenta con jóvenes activos, propositivos, llenos de talento, de energía y dispuestos a poner lo mejor de sí a favor del bien común.

Finalmente, indicó que 2011 es un año de fiesta para la dependencia a su cargo, ya que cumple 90 años de existir, y que mejor manera de celebrar que impulsando el desarrollo de la juventud, apuntó.

En su oportunidad, la representante de la organización civil Centro Cultural, Artesanal y Deportivo, la joven Olivia Valle, dijo que el impulso de la actual administración del Gobierno Federal ha brindado la posibilidad de enriquecer las herramientas que requieren las organizaciones civiles para impulsar las iniciativas, a fin de tejer redes para reforzar a la sociedad.

La galardonada añadió que el reconocimiento sólo es un impulso a la creación de proyectos que marcan y cambian realidades importantes, no solo de las comunidades donde se desarrollarán, sino también del país.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón, reconoció que la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad en la construcción de un país más justo y digno es de tal magnitud, que hace necesario reforzar las iniciativas de los jóvenes que ya trabajan por México en el esfuerzo diario de la realización de un proyecto social.

El funcionario agregó que México será lo que sea su juventud, ya que ser joven es vivir con la exigencia permanente de libertad. Ser joven significa vivir con la certeza de que mañana será un mejor día, de que en el futuro nuestra vida será mejor. La juventud es el tiempo de reflexión sobre el ser. Refirió que cuando somos jóvenes exploramos constantemente cómo queremos ser y cómo queremos que el mundo nos mire.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, destacó que el impulso de transformación de los jóvenes es el motor de las políticas públicas implementadas por la SEP.

Muestra de ello, apuntó, es que esta décima entrega de reconocimientos simboliza las propuestas de cambio de los jóvenes en México en beneficio de una sociedad más justa y equitativa.

En la ceremonia también estuvo presente el representante del Comité Organizador, Roberto Toledo.

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 12:50:34 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles