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Impulsa la SEP la detección de riesgos entre la juventud con el apoyo de la sociedad organizada

 
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Impulsa la SEP la detección de riesgos entre la juventud con el apoyo de la sociedad organizada

 

México, D.F., julio 14 de 2008.- Hoy, desde la Secretaría de Educación Pública se construye un camino que sirva para el rescate de vidas o que evite perder miles de ellas en manos de la violencia y de las drogas, dijo la Titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, al señalar que la apuesta es atender a los 40 millones de jóvenes que viven en nuestro país, porque frente al crimen organizado y a las muertes por la violencia y la sinrazón, está el camino de construir mejores ciudadanos y mejores futuros también.

Al presentar la tercera fase del Programa de Apoyo a las y los jóvenes de Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos, Vázquez Mota aseguró que el Presidente Felipe Calderón ha dado la batalla más importante contra el crimen con valor y decisión, pero en el fondo de ésta, no solamente ha rescatado territorios completos de manos del crimen organizado, sino también a millones de vidas de nuestros hijos, de nuestros jóvenes.

Esta estrategia, la cual iniciará su funcionamiento a partir del ciclo escolar 2008-2009, se inserta en la Reforma Integral a la Educación Media Superior y cuenta con el impulso de SEP y el respaldo de 26 organizaciones de la Sociedad Civil, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Salón Hispanoamericano del edificio sede, la Titular de la SEP reconoció la importancia de este programa para la detección de riesgos vinculados a la violencia e incluso, al crimen organizado de los que son víctimas los jóvenes mexicanos en la actualidad.

Asimismo, Vázquez Mota subrayó que de poco serviría hablar de competitividad o de grandes inversiones en infraestructura, o hacerlo en temas de medio ambiente, si antes no reconocemos que lo más importante son las vidas de nuestros propios jóvenes.

Más adelante, hizo un reconocimiento a los más de 2 mil 200 profesores de bachilleratos federales que han tomado este programa para ayudar mejor a los alumnos; instruyó al mismo tiempo al Subsecretario Miguel Székely a extender la convocatoria de esta iniciativa a los bachilleratos estatales y también los privados, porque para la SEP donde un joven esté, ahí tiene que estar la política pública, la agenda de prevención, señaló.

A partir de hoy inicia la Operación en los planteles, mediante la constitución de un Comité Directivo Nacional conformado por la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la sociedad civil, el PNUD y UNICEF, así como la consecuente instalación de Comités Estatales y Escolares que tendrán la misión de realizar el diagnóstico de riesgos escolar, y elegir los proyectos así como su seguimiento. Como parte de este programa funciona la página electrónica http://www.construye-t.sems.gob.mx.

En tanto, el Subsecretario Miguel Székely Pardo dijo que el Programa denominado CONSTRUYE T surgió como una respuesta concreta y una búsqueda de soluciones a la luz de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia, realizada recientemente entre la población de 15 a 19 años de edad por el Instituto Nacional de Salud Pública y en el que se abordan tres temas adicionales: relación de noviazgo; seguridad en las escuelas; y adicciones, a fin de darle elementos a los jóvenes para que sean capaces de enfrentar estos riesgos.

Explicó que hay un conjunto muy importante de organizaciones de la sociedad civil de México que han dedicado muchos años a enfrentar estos riesgos y han trabajado en diversos espacios, desde escuelas, hasta la propia calle y, para ello se convocó a este conjunto de 26 organizaciones de la sociedad civil a sumar acciones que ya de por sí todas tienen un impacto positivo, puestas en conjunto tuvieran un efecto multiplicador.

Este es un programa que comenzó entre agosto y diciembre de 2007, cuando se contactó con expertos de diversas organizaciones de la sociedad civil, y se estableció una retroalimentación con 90 directores de 3 estados de la República.

Después se hizo la preparación de ambientes escolares con cursos a 900 directores, la creación y capacitación a una Red de organizaciones de la sociedad civil en los estados y un diplomado impartido a 2 mil 200 docentes.

En su oportunidad, el representante del PNUD en México, Magdy Martínez Solimán, afirmó que una Reforma Integral de la Educación Media Superior, se tiene que ver como una búsqueda de mejores formas para transmitir conocimientos, pero también como una estrategia complementaria para atender asuntos que normalmente no se vigilan en la escuela, con la creación de herramientas adicionales para ayudar a los jóvenes a transitar por la difícil etapa que representa llegar a la edad adulta, encontrar su verdadera vocación y construir su proyecto de vida.

En su momento, la Representante de la organización Servicios a la Juventud A.C., Tere Lanzagorta, destacó que un primer balance se dará a conocer en el mes de febrero del año 2009, y los recursos que fluyan a las ONG’s se distribuirán de acuerdo con los proyectos a desarrollar en las instituciones educativas.

De igual manera, la representante en México de UNICEF, Susana Sottoli aseguró que los organismos de Naciones Unidas que acompañan esta estrategia, apoyarán más que con financiamiento, con apoyo técnico y expertos.

La titular de la SEP aseguró que con valor y decisión el Presidente Felipe Calderón ha rescatado de las manos del crimen organizado a millones de jóvenes.

CONSULTE AQUI EL PROGRAMA "CONSTRUYE T"...

Última modificación:
Thursday, June 20, 2013 a las 18:13:31 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles