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Alfabetización para combatir la desigualdad y garantizar la paz social en América Latina y el Caribe

 
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Alfabetización para combatir la desigualdad y garantizar la paz social en América Latina y el Caribe

 

México, D.F., 10 de septiembre de 2008.- La apuesta por la alfabetización es una de las herramientas más importantes contra la pobreza y de las más urgentes para garantizar la seguridad y la paz social de nuestras naciones, afirmó la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota al inaugurar la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización.

En este marco, que reunió a representantes de 26 gobiernos de la región para compartir puntos de vista, propuestas y experiencias en torno a la problemática educativa, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, felicitó al gobierno mexicano por la estrategia “Alianza por la Calidad de la Educación”, misma que consideró “un logro” al estar basado en acuerdos de buena fe entre autoridad y magisterio.

Dijo que es un proyecto enormemente ambicioso y que puede ser un ejemplo para “todos nosotros”. Es –añadió- un elemento, una pieza de transformación importante de la calidad de la enseñanza, garantía de que todos nuestros alumnos terminarán la educación básica.

En esta, que es una reunión previa a la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos a celebrarse en Brasil, el año próximo, se congregaron autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil, miembros de la academia, y de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos de esta Conferencia Regional –que se prolongarán al 13 de septiembre- la Secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, dio la bienvenida a los participantes en el Salón Hispanoamericano de la SEP y reconoció que existe un enorme reto con esta agenda pues no se puede hablar de equidad ni de libertad cuando hay en la región, cerca de 35 millones de personas que no han aprendido aún a leer y escribir, y casi 110 millones de jóvenes mayores de 15 años de edad que no han podido concluir su primaria.

Vázquez Mota recalcó, no obstante, que sería miope considerar que analfabetismo sólo causa impactos adversos en el terreno económico: “Es una apuesta también por la gobernabilidad y por los sistemas democráticos; para que las corrientes migratorias obedezcan más a la iniciativa de los ciudadanos y no sólo por su pobreza, o la falta de oportunidades”, apuntó.

La funcionaria subrayó entonces el compromiso que tiene nuestro país con los más desfavorecidos pues son ellos, justamente, los que menos acceso han tenido a las oportunidades de mejoría por falta de educación, particularmente las comunidades indígenas sobre las que la UNESCO ha hecho un énfasis especial, y a quienes la autoridad mexicana –dijo- busca atender mediante programas que impliquen el respeto y promoción de sus lenguas y culturas.

MÉXICO VA POR MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Acompañada por Nicholas Burnett, Subdirector General de Educación de la UNESCO; Alvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, además de cinco ministros, tres viceministros y los Jefes de Delegación de otros 18 países, Vázquez Mota se refirió a su vez al Informe que, sobre las inversiones en educación de México, dio a conocer este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Reconocemos los desafíos que tenemos delante, aunque es importante señalar que la inversión por estudiante en nuestro país ha venido aumentando, hecho que reconoce el reporte de esta Organización”. “En días recientes, agregó, hemos presentado al Congreso de la Unión el presupuesto para la agenda educativa nacional que, respecto al presupuesto original presentado el año pasado, representa cerca de un 13 por ciento de incremento. Pero también la OCDE señala que no basta tener más recursos (pues) es tan importante contar con más recursos, como la forma en que se invierten y se ejercen los fondos disponibles”.

En México, enfatizó, estamos convencidos de que la agenda educativa, es la agenda que más nos convoca a los países de América Latina y del Caribe, que en ella no hay diferencias, si no sólo coincidencias; que hay propósitos y sueños que queremos alcanzar todos juntos. Que en la agenda educativa no hay divisiones geográficas, solamente anhelos y exigencias de millones de ciudadanos, concretó.

NECESARIO MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En su oportunidad, Alvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, hizo énfasis en que América Latina y el Caribe enfrentan un desafío histórico para que más de 30 millones de habitantes que no saben leer ni escribir, se integren a los procesos productivos de la región y, más aún, buscar que se capaciten en carreras técnicas.

Además, expuso que debe atenderse el tema de la calidad de la enseñanza y lograr que todos los alumnos terminen la instrucción básica, lo cual supone cambios profundos. Finalmente, Nicholas Burnett, Subdirector General de Educación de la UNESCO, resaltó que no se puede atender netamente el problema de la educación si no se ve el tema de la desigualdad y la desnutrición, por lo que hizo un llamado a los representantes gubernamentales aquí reunidos, a atender también esta temática.

Igualmente se contó con mensajes video-grabados de las Primeras damas de Estados Unidos de América, Laura Bush y de República Dominicana, Margarita Cedeño.

La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota inauguró la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización donde participan representantes de 26 gobiernos de la región para compartir puntos de vista, propuestas y experiencias en torno a la problemática educativa.

Última modificación:
Friday, June 21, 2013 a las 10:36:17 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles