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Como política pública, la educación inicial busca estimular el desarrollo desde el nacimiento

 

México, D.F., 03 de noviembre de 2008.- La educación inicial es un asunto de política pública que busca mejorar las prácticas de crianza y estimulación del desarrollo desde el momento del nacimiento y antes de llegar a la edad preescolar, afirmó la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala de Calderón, al inaugurar el Taller sobre "Perspectivas de la Educación Inicial, Construyendo Nuevos Caminos para las Niñas y los Niños", acompañada de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

En el encuentro organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Zavala de Calderón dijo ante académicos e integrantes de la sociedad civil, que es necesaria una intervención más amplia y responsable, con trabajo cercano de los padres de familia, porque “no se trata de que sus hijos sean superdotados ni mucho menos, sino de que sean felices y que las mamás aprendamos a ser felices con ellos y a través de ellos”.

La esposa del Presidente de México explicó que precisamente la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas de eso trata, de poner en el centro de las decisiones públicas a los infantes y por eso, es fundamental la educación:

“Este tipo de eventos, desde la política pública, desde las organizaciones de las instituciones públicas, resultan primordiales porque, por un lado, sabemos muy bien de la importancia de esos primeros meses y años de vida, la importancia de que sean niños felices”.

Por su parte, la Titular de la SEP subrayó que la educación inicial es parte de una agenda a la que el Presidente Felipe Calderón ha dado la máxima prioridad, y agregó que hoy es responsabilidad del Estado construir la pedagogía adecuada para el desarrollo de estos primeros años que nos acompañarán el resto de nuestras vidas.

“Los avances científicos en psicología y biología han demostrado que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del ser humano; durante la primera infancia las huellas de los primeros años de vida nos acompañan a lo largo de toda nuestra existencia, para siempre”, subrayó.

Vázquez Mota aseguró que la educación inicial mejora las prácticas de crianza y estimulación del desarrollo, desde el momento del nacimiento y antes de llegar a la edad preescolar. “Aquí necesitamos una intervención más amplia y responsable, con trabajo cercano de los padres de familia”, enfatizó.

Afirmó que el Programa Sectorial de Educación impulsado desde la SEP, promueve el diseño de un modelo de atención con un enfoque integral para favorecer el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de cero a tres años de edad de ahí la necesidad, dijo, de alinear las decisiones de carácter presupuestal con el concurso de todos los actores, para invertir de manera más amplia en este rubro y lograr al mismo tiempo, mayor conciencia y cobertura

Última modificación:
Wednesday, June 19, 2013 a las 17:38:08 por oficina de enlace de comunicación de la SEMS Regresar a los atajos accesibles